viernes, 28 de junio de 2013

Cómo hacer un cuadro de mando interactivo en Excel paso a paso? Construcción de una 2ª TDD y de un segundo segmento. (5)



Seguimos con el modelo ”Cuadro de mando”, y las bases de datos construidas sobre pedidos realizados por un equipo de tele operadores, y con la que estamos trabajando los últimos post..
En este post construiremos una segunda TDD en la que vamos a calcular un tabla de frecuencias de la duración del tiempo de las llamadas comerciales medidas en minutos. Todo ello puedes encontrarlo en el modelo Cuadro de mando v1.5 Para ello nos situamos en la hoja  “03”y en la celda A5, y en la cinta de menú en la sección de “Insertar  y pulsamos  Tabla dinámica”, con la tecla de función F3, podremos indicarle a Excel que utilice como fuente de datos le rango  al que hemos dado el nombre de “Base”, y que contiene la BD.


 Tienes que obtener algo así, y dado que la duración de las llamadas tiene una dispersión, para poder analizar mejor y más rápidamente la información vamos a agrupar las llamadas por rangos.
Sitúate en el campo de etiquetas de fila, y clica el botón derecho del ratón. En el emnu contextual, encontrarás el comando “Agrupar…”







Tienes que obtener la siguiente tabla.


Cambia los nombres de los campos para hacer más intuitiva y amigable la información, así como el uso de los estilos de tablas. ¿Lo tienes? No te preocupes de que tengas datos y resultados diferentes, tiene que ser así, hemos construido una base de datos aleatoria que cambia continuamente los resultados.
¿Ya?, no pues sigue intentándolo, y cuando lo tengas , a por el 2º segmento.

Segundo segmento del modelo.

Ya tenemos la segunda TD creada en la hoja  “03”, en ella obtenemos la información de la frecuencia absoluta distribuida por intervalos de duración de las mismas. A continuación, podemos crear un segundo segmento en el modelo, que automatice el filtro dinámico, en base a la duración de la llamada.
 
Para ello, procederemos como lo hicimos durante la creación del primer segmento consulta el post del 21 de junio (aquí).



Todo parece correcto….   pero hay un problema. Los estuches de los filtros están desordenado, u ordenados según un criterio alfabético y no numérico, que es el que corresponde a esa magnitud. Absurdo, ¡sí! Y por mucho que enredes no encontraras una solución simple, no pierdas el tiempo, no hay solución sencilla, directa o intuitiva.
Pero no tires la toalla hay alguna posibilidad, pero no en este post, sino en el próximo.

Colección de post sobre “panel de control”

  1. Primer paso: construimos una base de datos aleatoria.
  2. Creación de la Primera tabla dinámica. Los 10 mejores clientes.
  3. De las TDD a la segmentación de tablas. Una novedad de Excel 2010.
  4. Construcción de la 2ª TDD. Duración de las llamadas telefónicas y crear un segundo segmento.
  5. Ordenar los elementos de los segmentos, para que aparezca como nosotros queremos.
  6. Creación de una tercera tabla y su segmento correspondiente. Las ventas por meses.
  7. Empezamos con los gráficos anidados a las TDD.
  8. El cuadro de mando en bruto, sin pulir.
  9. Cómo doy formato a los segmentos
  10. Cuadro maquillado y listo para la fiesta.
  11. Vincular tablas y segmentos, que este todo interrelacionado.


En la web de Flashforward, podrás descargarte el modelo en Excel que vamos a utilizar, El fichero tiene alguna macro, pero no son necesarias para el funcionamiento del cuadro de mando, aquí encontrarás la base de datos y el cuadro de mando terminado, así como una serie de hojas donde podrás ir haciendo el cuadro de mando paso a paso. Con cada post lo iremos ampliando y actualizando el modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario