sábado, 8 de junio de 2013

Cómo hacer un cuadro de mando interactivo en Excel paso a paso? Introducción.


Me propongo en los próximos 10 post sobre Excel ver cómo podemos crear un cuadro de mando en Excel. El objetivo es llegar a poder tener en una hoja  un cuadro de mando que te permita controlar, analizar y explorar la información de una empresa.

No se trata de profundizar en el concepto de un cuadro de mando, sino tomando como partida una base de datos, ver cómo podemos construir un cuadro de mandos que se convierta en una herramienta de gestión. Será labor del profesional saber que información es importante, prioritaria, etc. y cuáles son los indicadores claves en la gestión de tu actividad, cómo has de utilizar esta herramienta. Aquí trataremos de construir el modelo, tu caso concreto dependerá de tu experiencia.
Si quieres profundizar en los que es un cuadro de mando, un panel de control, tableau de bord, Key Performance Indicators, Balance scorecard, Dashboard puedes ver en Wikipedia mas cosas.
En esta serie de post sobre el “cuadro de mando”, daremos un repaso a muchos comandos de Excel. Para empezar,  nos basaremos en las en una base de datos, la haremos aleatoria para simular la variabilidad de la vida real, de aquí, utilizando nombres de rangos de celdas, daremos el salto a las Tablas Dinámicas de Datos (TDD), utilizaremos el comando de segmentación de TDD que ofrece Excel 2010, nos pelearemos con sus formatos, crearemos  gráficos que nos ayuden de una forma visual, a analizar la información y automatizaremos las posibilidades del análisis para que aparezca todo en el cuadro de mando.
En estos post, los alejaremos de la EXCEL:Mac y trabajaremos con la versión de Excel 2010 para Windows versión 14.0.6129, ya que la versión que tengo, la Excel:Mac 2011, no tiene la posibilidad de la segmentación de las TDD algo interesante de cara a crear tablas dinámicas que puedan ser interactuadas por otras personas. Y si me equivoco por favor, dime como lo haces pues yo no he sido capaz, y mira que he empleado horas en buscar.

La serie de post constara de
  1. Primer paso: construimos una base de datosaleatoria.
  2. Creación de la Primera tabla dinámica. Los 10mejores clientes.
  3. De las TDD a la segmentación de tablas. Unanovedad de Excel 2010.
  4. Construcción de la 2ª TDD. Duración de lasllamadas telefónicas y crear un segundo segmento
  5. Ordenar los elementos de los segmentos, para que aparezca como nosotros queremos.
  6. Creación de una tercera tabla y su segmento correspondiente. Las ventas por meses.
  7. Empezamos con los gráficos anidados a las TDD.
  8. El cuadro de mando en bruto, sin pulir.
  9. Cómo doy formato a los segmentos
  10. Cuadro maquillado y listo para la fiesta.
  11. Vincular tablas y segmentos, que este todo interrelacionado.

En la web de Flashforward, podrás descargarte el modelo en Excel que vamos a utilizar, El fichero tiene alguna macro, pero no son necesarias para el funcionamiento del cuadro de mando, aquí encontrarás la base de datos y el cuadro de mando terminado, asi como una serie de hojas donde podrás ir haciendo el cuadro de mando paso a paso. Con cada post lo iremos ampliando y actualizando el modelo.


Colabora con tu experiencia en el blog, con tus comentarios y observaciones, así como participando en la encuesta de cuál es la mejor traducción al español de “tableau de bord”.
A por ello.

4 comentarios:

  1. Hola! He estado viendo su blog que me parece muy interesante. Estoy intentando realizar un cuadro de mando con tablas dinamicas y no se como puedo sincronizarlas ó enlazarlas para que en el cuadro de mando mediante slicers o macro en lo que no estoy muy puesto.
    Por favor me puede orientar al respecto si no es molestia.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Gotvi,
    Gracias por tus amables palabras, eso anima.
    Lo que me imagino que pretendes es que las diferentes tablas dinámicas y los gráficos, estén relacionadas, eso es el objeto del último post, el nº 11. Pero te adelanto algo, ya que es sencillo:
    1. Ponte en el control de los segmentos, en los "estuches"
    2. Pulsa botón derecho del ratón, la opción "Conexión con tabla dinámica".
    3. Te mostrará una relación de tablas dinámicas a elegir sobre las que quieres que cuando pulses una opción se refleje en las TD.
    Espero que te sea útil.
    Saludos
    Totxi

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado, te felicito por tu blog, es muy interesante, te cuento que estoy tratando de hacer el ejercicio completo de crear un cuero de mando, pero no encuentro las instrucciones desde el punto 6
    me puedes decir donde encontrarlas... muchas gracias

    6Creación de una tercera tabla y su segmento correspondiente. Las ventas por meses.
    7Empezamos con los gráficos anidados a las TDD.
    8El cuadro de mando en bruto, sin pulir.
    9Cómo doy formato a los segmentos
    10Cuadro maquillado y listo para la fiesta.
    11Vincular tablas y segmentos, que este todo interrelacionado.

    ResponderEliminar
  4. Estimado, muy buen trabajo me parecio super bueno... muy util

    ResponderEliminar

Puedes hacer un comentario