sábado, 13 de abril de 2013

Cálculos iterativos en Excel para Mac.


Jugando a los dados con los Soprano.

Había dejado a Excel jugando a los dados con los Soprano, algo del ambiente de esa timba mafiosa le estaba afectando. En cuanto se lanzaban los dados, Excel se ponía nerviosos y empezaba a calcular mal. ¿Cómo? ¿Es qué Excel no sabe sumar o calcular unos porcentajes?, ¿qué le esta pasando?, ¿esta asustada por los Soprano?

Excel no se amilana por nada en el mundo, el problema es de cómo realiza los cálculos. 
La fórmula de la celda B8,  es la que se encarga de tirar los dados:  =SI(NO(B5);0;ENTERO(6*ALEATORIO()+1)).

Excel intenta para no perder tiempo, en un cálculo iterativo, no calcula las células que - según él – no son necesarias calcular, pues no han cambiado de valor.

Cuando se está en el comienzo de la iteración 2, el análisis de Excel se fórmula y  razona de la siguiente manera:
  • -       B5 no ha cambiado desde la iteración # 1 ...
  • -       El resto de la fórmula es independiente de cualquier célula, y por lo tanto no ha cambiado.
  • -       Por consiguiente, no hay ninguna razón para volver a calcular la fórmula. A cascarla!, sigo con otra cosa.


El remedio es simple! Para que la tabla de frecuencias de resultados se calcule en cada iteración,  B8 no debe depender de B5, sino de B7, ya que esta celda si que cambia con cada iteración.
¿Y por qué no aparecían los valores de cada iteración y si todos en grupo?, pues por la misma razón.

Y aquí está la solución! Cambia las fórmulas:
B4
E5
Ahora cambie la fórmula en B8: =SI(B7=0;0;ENTERO(6*ALEATORIO()+1)).
Y en E6:E11: =SI(--$B$7=0;0;E6+SI($B$8=D6;1;0))









Reinicializa el  contador clicando aquí.  Y pulsa [F9] para recalcular el modelo.


Algo hemos avanzado. Ya aparecen los resultados de cada tirada, pero…
La suma de las frecuencias de los resultados no coincide con el total de tiradas, suman 109 cuando se ha tirado 110, y … los porcentajes están mal calculados.

Por lo que se ve la sombra de los Soprano sigue siendo larga. La solución redefinitiva en el siguiente post.


Reconversión MAC
Tal y como comentaba en el anterior post (aquí), intentaré hacer un resumen en cada post, de los pasos que me han costado dar en el cambio de Windows a Mac. Estos son los de esta semana:

  1. El botón de programación de alternar, no existe o sigo sin encontrarlo, lo he cambiado, por el de lista, que viene a realizar una funcionalidad parecida.  Cada vez que clicamos, cambiamos el valor de la celda B5, por su valor contrario, de TRUE a FALSE o al revés.
  2. Una costumbre que arrastro des de la época de Multiplan o del Lostus 1-2-3, es utilizar la tecla F9 para el recalculo, en principio con Excel-mac puedes utilizar “Cmd + =”, pero no se por qué razón no me funciona, debe ser el teclado?, he optado entre calcularlo en la cinta de opciones en la sección de “fórmulas> calculo”, o dejando fija la tecla [F9] para recalculo, mediante el método abreviado de teclado, que como entra en conflicto con la asignación de una tecla Exposé predeterminada en la versión 10.3 de Mac OS X y en versiones posteriores, hay que cambiarlo. Para usar este método abreviado de teclado de Office, primero debe desconectar el método abreviado de teclado Exposé para esta tecla. En el menú Apple, haga clic en Preferencias del sistema. En Personal, haga clic en Exposé y Spaces.En Método abreviado de teclado y mouse, en el menú emergente del método abreviado de teclado que desea desactivar, seleccione . Calcular todas las hojas en todos los libros abiertos. Para acceder a todas las pantallas utilizaré el ratón.


















Puedes descargarte el modelo en flasforward, aqui.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario