lunes, 4 de marzo de 2013

Sólo 3 días sin fiesta en España


Dudo de lo dicho por Estrabón sobre la península Ibérica en tiempo de los romanos. A él se atribuye la idea de que, en tiempos de los romanos, la península era tan verde y frondosa que una ardilla podía cruzar Hispania desde los Pirineos a Gibraltar sin bajarse de las ramas de los árboles. ¿Quién sabe?

De lo que casi estoy seguro es que un ciudadano español, puede recorrer todos los días del año de fiesta en fiesta, de pueblo en fiestas a pueblo en fiestas.

Sólo hay tres días en el año en que ningún español disfruta de un día festivo retribuible y no recuperable en su calendario laboral.

  • Hay 365 días en el año y sólo 3 días donde, todos, todos los habitantes de España estén trabajando a la vez.
  • El primero de esos días es el 13 de marzo del 2013, 13/03/13. Los otros es el 26 de marzo y el 20 de noviembre.
¿Podrá España aguantar un día sin fiesta? ¿Qué pude pasar?. Nadie sin fiesta. Compra lotería pues al igual que los cometas cuyo paso cercano a la tierra ocurre una vez cada mucho tiempo, en España esta situación es también excepcional.

¿Y tu Usted que opina?, ¿Somos un país de trabajadores? o ¿Sabemos vivir muy bien? Déjanos un mensaje.


¿Esto es así? ¿Cómo lo hemos calculado? (un poquito de excel).
 Descarga la excel aqui.

Hemos partido de todos los calendarios laborales que se han publicado en medios oficiales en España gobierno, autonomías, cabildos, diputaciones, ayuntamientos, etc, y hemos creado una base de datos con toda esa información. También hemos incluido las correcciones, pues parece, en España no somos cuidadosos ni para marcar un día de fiesta. Están todos los publicados, que representan el 97,6% de la población que componían España según el padrón del 2012. Parece que hay poblaciones castigadas sin fiestas o que hay gente que por no comunicar no comunica ni cuando es fiesta en su pueblo.

A través del BOE, Boletines Provinciales, o autonómicos se han fijado las fiestas, los días festivos, retribuibles y no recuperables de 10.272 pueblos, ciudades, villas, pedanías, entidades municipales menores, etc.

Posteriormente en la Excel, que puedes descargarte en Wannanotes, calculamos para cada día del año cuantos pueblos y habitantes están de fiestas. Descontamos los sábados y domingos, pues son días inhábiles para muchos trabajadores. Y nos quedan 3. Sólo 3 días de 365.

La fórmula de Excel empleada es  SUMAPRODUCTO

=SUMAPRODUCTO(--(t_fechas='Solo 3 dias sin fiesta'!$B5);--(Base!$C$7:$C$18175="Autonomica"))


Las tripas de la fórmula consiste en multiplicar dos matrices de valores lógicos que obtenemos de comparar cada día festivo de la base de datos con los días del año, y la otra matriz es saber si ese día festivo corresponde a una fiesta nacional, autonómica o local. Al incluir el doble signo negativo forzamos a Excel a que lo traduzca a valores 0 y 1. Posteriormente suma todos los 1 y nos daría el número de pueblos que tiene una fiesta autonómica ese día.


El fichero tiene una macro y debes tener instalado el complemento de fechas. Puedes 
descargarte la Excel en wannanotes y apoyar el blog y la web.


Las fórmulas puedes verlas en las celdas D4:H4, el resto las he convertido en valores para no engordar la Excel y hacerla pesada.
Ademas utilizamos una de las plantillas de calendario laboral que puedes obtener en ... 




La siguiente hoja que estamos preparando es el cálculo RP de todos los pueblos en España. El RP o “raiting puenting” o “índice de puentes”, mide para cada pueblo, la cantidad y calidad de puentes que pueden disfrutar. Te llevas grandes sorpresas, algunos se llevan la fama y otros disfrutan de los puentes. Síguenos para saber cuáles son los pueblos de España con mejores puentes y cuáles son los más trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario