martes, 28 de febrero de 2012

¿Se merecen las becas los universitarios?


Una serie de post sobre las becas, tema candente y de actualidad.

Hoy el Sr. Ministro Wert ha vuelto a incendiar las redes sociales con sus declaraciones sobre las becas. Oyendo los comentarios que se cruzan por internet, parece que son los becarios los culpables de todo el desaguisado económico y social  que tenemos montado, como si las becas fuesen una lotería, como si se las diesen a cualquiera y porque si, como si hubiese barra libre.

Y nunca mas lejos de la realidad.
Son precisamente los becarios los que hacen subir la media de las calificaciones y los rendimientos académicos de las universidades. Sus tasas de rendimiento, porcentaje de las asignaturas o créditos superados o aprobados respecto a los matriculados, es de 14% puntos más que la media de las universidades españolas. Un ejemplo para clarificarlo, entre dos estudiantes de una carrera de ciencias, la media de suspensos esta en 4 asignaturas para el siguiente curso  frente a 2 de los que disfrutan de una beca, suspende la mitad.

Cuadro V1. Tasa de rendimiento del total de estudiantes universitarios y de los becarios por rama de enseñanza. Curso 2008-09
Rama de enseñanza
Tasa de rendimiento (%)
Beneficiarios de becas
Total de alumnos
Total
79%
65%
Artes y Humanidades
83%
68%
Ciencias
79%
63%
Ciencias sociales y Jurídicas
80%
66%
Ingeniería y Arquitectura
68%
58%
Ciencias de la Salud
87%
79%
Datos del Observatorio universitario de Becas, ayudas al estudio y rendimiento académico, de la Comisión mista de Financiación universitarios (Octubre de 2011)

El problema esta en que poco más de la mitad de los estudiantes aprueba todas las asignaturas en el tiempo marcado en los planes de estudio. El problema está en las altas tasas de abandono, o en las bajas tasas de graduación. El problema no son las becas, tenemos que poner el foco en otras situaciones como las mencionadas anteriormente que son lo que esta consumiendo los escasos recursos económico que disponemos.

Si hay que poner criterios de aprovechamiento es al resto de estudiantes no a los becarios.

Los actuales becarios, son conscientes de que no estudiar significa perder la beca, por ello están motivados, se esfuerzan, son conscientes de lo que la sociedad le aporta, y responden del esfuerzo que se hace con ellos.

Si alguien se merece que la sociedad invierta en ellos son los becarios. Si hay un colectivo que es merecedor, de que la sociedad les ayude a realizar unos estudios universitarios, estos son los actuales becarios.

La plataforma BEKAS.12, es una iniciativa de la Asociación 3e Educación, Esfuerzo y Excelencia, que pretende promover unas propuestas para la mejora del actual sistema de becas para los estudios postobligatorios, que miren no solo aspectos económico y/o de esfuerzo, sino de equidad y de suficiencia. Para ver los puntos de la propuesta pincha aquí.