jueves, 10 de febrero de 2011

Las Becas del Gobiernode Navarra, recurso de alzada y la mentira Nº 1 del Doctor Maligno.


En el post Cuanta patraña. ¡¿Pero en qué manos estamos?¡ Becas del Gobierno de Navarra.  Lo que había motivado a la Asociación de Familias, a presentar un recurso de alzada a la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra, y como les habian contestado con una sarta de mentiras y sandeces, que fueron numeradas. Hoy toca analizar la mentira Nº 1. Cito textualmente lo que se dice en la contestaciónque hacen los tecnicobecas:
"3° Como primera cuestión cuestiona la actora que la convocatoria no realiza la actualización de los tramos de renta en los últimos tres años.
A este respecto, no existe normativa que pueda considerarse infringida. En cualquier caso de los datos aportados por el Servicio gestor es destacable lo siguiente:" (1)

Esto es así?....
Pero tampoco hay una ley que lo prohíba, que impida actualizar los tramos con la inflación. Lo que si hay es una voluntad por parte de los técnicosbecas de romper con la práctica habitual que estuvieron ejercitando hasta el 2005. Es en las tres últimas convocatorias que lo han dejado de hacer. ¿Es qué antes había una norma que les obligaba y ahora no?, Si es así porque no la citan?.  Tres ejemplos de sitios donde está claro cual es el objeto de las becas y para que deben servir, y no excusarse en que no existe norma  que les obligue.
  1. Lo que sí existe y está bien claro, es el espíritu de la convocatoria de becas, el objeto que busca el articulado de la citada resolución, está claro en todo el ordenamiento administrativo que las becas tienen el objeto de ayudar a las familias en el coste de la educación no obligatoria, y de forma complementaria a las becas del Ministerio de Educación y del Gobierno Vasco. Y esto difícilmente puede llevarse a cabo si se deja que los condicionantes  económicos para poder disfrutar de estas becas, se endurecen por no ser actualizadas con el IPC, y compensar así la erosión que realiza la misma. En la práctica  se produce un efecto contrario al objeto de la norma de la convocatoria buscaba.
  2. También contradice el espíritu, el objeto y la exposición de motivos de la Ley Foral de Familias Numerosas 30/2003. En esta ley el Parlamento de Navarra otorgo unos derechos a las Familias Numerosas de Navarra, como es la de recibir una ayuda en forma de becas especiales para la universidad. El resultado de no actualizar los tramos de la renta que posibilitan las becas restringe los derechos de las familias numerosas de navarra y van en contra del objeto de la ley que las debía proteger, reconocer y fomentar. ¿Quiénes son estos tecnicobecas para impedir que la voluntad del Parlamento de Navarra expresada en una Ley, fruto de un unanimidad se lleve a cabo?
  3. Y por último esta cicatería a la hora de baremar los condicionantes de las becas, para que los navarros no puedan disfrutar de becas cuando queda todos los años un sobrante, lo dejo muy claro el Defensor del Pueblo de Navarra, en la resolución 192/2010, de 26 de octubre del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, por la que se resuelve la queja formulada por un padre de una familia numerosa:
“…a criterio de esta Institución, en la actuación objeto de supervisión el Departamento de Educación se separó en años anteriores del mandato legislativo y de la hermenéutica de la citada Ley Foral de Familias Numerosas, al deducir de las ayudas por el concepto de "enseñanza" la bonificación que un ente privado realizó en la matrícula de los miembros de una familia numerosa, pues, en este caso, tal separación dio como resultado que, en lugar de protegerse a las familias numerosas, se favoreció a la Administración de la Comunidad Foral, a la que le supuso un menor coste la concesión de una beca por enseñanza al hijo de una familia numerosa…”

Invito a los interesados a descargarse esta resolución en la web mibeca.es o en la del Defensor del Pueblo de Navarra. Y se lean el análisis y las resoluciones.
El cumplimiento por parte de Educación, de esta resolución es otra triste historia, y otra vulneración de derechos que ya trataremos un día.

Resumiendo, es difícil explicar algo tan evidente a alguien que no quiere ver, falta voluntad de buscar la verdad y sobra sectarismo. Aun así un ejemplo de por qué es importante la actualización de los tramos de renta para no dejar a las familias navarras sin las ayudas de becas: 1 de cada 2 solicitudes, es denegada, y no llegan a ejecutar la totalidad del presupuesto, que les sobra el dinero, que lo utilizan para otros temas. ¡¿Pero en qué manos estamos?!


 Por si no lo pillan un ejemplo de lo que pasa si no actualizas los tramos de renta con el IPC

Y ahora una de cine...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario