sábado, 12 de febrero de 2011

Mentira Nº 3 del Doctor Maligno manipulación en las becas del Gobierno de Navarra

Más de becas, más de injusticias, y el tecnicobeca, subirá la cuesta de Santo Domingo pensando que ha hecho un favor a la sociedad Navarra, sin querer ver que lo que hace es lo contrario de lo que le encomendó el Parlamento de Navarra: gastarse un dinero en becas, en ayudas para estudios no obligatorios, y un tratamiento especial para aquellas familias numerosas. Pues el genio, que igual de tanto pensar para no hacer nada ante injusticias, en pensar cómo va a justificar su acción, se nos queda calvo.
Citemos la MENTIRA Nº 3 de la contestación al recurso:
"….datos aportados por el Servicio gestor es destacable lo siguiente:….
Cierto que en ese año en Navarra se incrementaros los tramos en un 10%, pero el Ministerio de Educación los incremento en un 27,01% en la beca de estudios con desplazamiento y en un 13,54% la beca básica general. No es para sacar pecho. Una vez más el tecnicobeca dice la verdad a medias, y estas son las peores mentiras, ya que demuestra un interés en manipular la información con intereses sectarios y partidistas.





Reiterar lo dicho anteriormente, el GN va por detrás de lo que hace el Ministerio de Educación, evitando y reduciendo así la complementariedad que buscaba.
Respecto al presupuesto de becas ese año se incrementó un 6%, respecto al anterior, pero no es menos cierto que esa cuantía representa un incremento de sólo el 1% desde el 2005, y si nos remontamos al 2003, estos importes han disminuido. Cuando las tasas universitarias en la UPNA, crecen todos los años, y este último un 3,0%. Que no hace falta hacer másteres en gestión pública para darse cuenta que aquí algo falla.
Y fruto del endurecimiento de las condiciones por dejación en la actualización de tramos de renta o de los importes económicos para el cálculo de la renta familiar disponible, este no se ejecuta en más del 85% del gasto presupuestado,  de un gasto aprobado por el Parlamento y consignado, y que se está desviando para otros fines.


Las becas tiene un carácter complementario a las becas del ministerio de educación. Complementa las cantidades otorgadas para ayudas, y las perfeccionan. Si los tramos de renta de las becas navarra no crecen en la misma forma que las del ministerio, y lo hacen a un ritmo menor, en Navarra cada año se complementará menos. Cada año los navarros iremos perdiendo en becas, y el acceso a las mismas se verá dificultado. Si el Ministerio ha modificado los tramos de renta hasta en un 60%, y el Gobiernode Navarra sólo en un 21%, tres veces menos.
Y todo ello para que uno de cada dos solicitantes, se quede sin beca, y el tecnicobeca pueda destinar este dinero, un 15% del presupuesto, para otros asuntos, posiblemente gastos del Departamento de Educación, pero el mandato del Parlamento era un dinero específico para becas.

No reconocer esto, ocultar la información para justificar un atropello o mala actuación es sectarismo.
Puedes descargar la Orden Foral y el recurso en “mibeca.es”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario