jueves, 10 de junio de 2010

Funciones OpenOffice: COEF.DE.CORREL


Si necesitas obtener el valor del coeficiente de correlación de dos variables, de una forma rápida, y no quieres pasar por los asistentes estadísticos como los que tienes en Excel, esta función te vendrá muy bien.
Oye!!!, que ya no estoy en la escuela, ni en la universidad, para que quiero yo la correlación. 
Pues si te paras un poco a pensar, verás que en tu labor profesional, utilizas mentalmente ese coeficiente de correlación, cuantas cosas sabes y das por supuesto que tiene una relación. El coeficiente de correlación lo que hará es confirmártelo, y si no, los datos estarán mal.

Imagínate que estas traspasando unos datos de ventas y gastos publi-promocionales de diferentes delegaciones de una empresa. Si sabes que hay una relación y la tienes cuantificada, con esta función podrás anticipar si los datos de cada sección son razonables o se salen de lo normal, si el coeficiente de correlación es normal, o arroja un datos para preocupar. 



COEF.DE.CORREL


Definición, qué y para qué ?

Calcula el coeficiente de correlación de Pearson entre dos conjuntos de datos. Use esta función para determinar si existe o no una relación y de que signo entre dos variables. ¿Existe relación entre el consumo de tomate en conserva y el precio pagado por ese producto en la tienda?

Sintaxis

=COEF.DE.CORREL ( Serie_1, Serie_2 )

Serie_1 y Serie_2 son rangos de celdas o matrices que contengan los datos.

Categoría de funciones:
Estadística.

En Excel 2010 equivale a:
COEF.DE.CORREL

Resultado obtenido

El resultado es un valor numérico y decimal, entre los valores [-1 , 1] , que se adaptará al formato que tenga la celda.

Ámbito de uso

Cálculos estadísticos, análisis de datos.

Ejemplo

En el panel de consumidores españoles que el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) realiza desde 1987, podemos ver si el consumo del tomate en conserva, tiene alguna relación con el precio. Para ello tomamos los datos de precios deflactados con el índice de precios de alimentación. El porcentaje de correlación es -91, lo que indica una fuerte correlación y de signo negativo nos indica que a más precio menos el consumo.




Notas

A la hora de calcular cualquier celda vaía o texto no se contempla para el cálculo. Pero el caculo se realiza mediante matrices, con lo que si quitamos un dato, porque este en blanco, lo borremos o este como texto, el dato parejo de la otra serie, también será obviado.

Para el cálculo OpenOffice utiliza la fórmula del coeficiente de correlación de Pearson:

 
Más información se puede obtener en el fichero Diccionario de funciones de CALC, que puedes descargar gratuitamente en la web de FlashForward-Financiero.es


 

3 comentarios:

  1. muchas gracias totxi!está muy claro!
    Aver cuándo tengo ocasión de ponerlo en práctica!
    sigue así

    ResponderEliminar
  2. Gracias,
    Pero es posible utilizarlo, este curso pasado lo utilizaba, para calcular funciones de demanda, de productos de alimentación con los datos del MAPA.
    Todo comentario lo agradezco.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Ahora, como obtenemos la probabilidad de esa correlación

    ResponderEliminar

Puedes hacer un comentario