lunes, 25 de mayo de 2009

EL CICLO ECONOMICO

Por Iñigo Tros

Intentemos explicar la actual crisis económico-financiera, utilizando un modelo simplificado de la realidad.

Cada empresa o empleado de este modelo, puede ser un grupo de 10, 100, 1.000 ó 10.000 personas del mundo real, que han tomado decisiones similares todos ellos.

Las diferentes tomas de decisiones se realizan en función de las expectativas que cada individuo (o grupo) tiene en cada momento.

Cambiemos las expectativas y se producirá el inicio del cambio a la siguiente fase del ciclo económico.


MODELO ECONÓMICO

En un país existen dos únicas empresas y un banco central.

Una de las empresas produce vino, y posee dos empleados.
La otra empresa promueve viviendas y cuenta con otros dos empleados.


A) FASE DE CRECIMIENTO

El empleado 1 de la empresa bodeguera se va a casar, para celebrar su boda compra vino e invita a sus compañeros y amigos, saca sus ahorros del banco, solicita un préstamo y se compra una vivienda.

En vista de que las ventas van bien, las expectativas de crecimiento de la empresa inmobiliaria hacen que aumente el precio de las viviendas y suba el sueldo de sus empleados.

El empleado 1 de la empresa inmobiliaria, como ha aumentado su sueldo, mejora sus expectativas, por lo que decide dejar de vivir con sus padres, saca sus ahorros del banco, pide un préstamo al banco y se compra una vivienda.

Para celebrarlo compra vino y bebe con sus compañeros y amigos.

El empresario bodeguero, en vista de que las ventas van bien, mejora sus expectativas de negocio, con lo que decide aumentar los precios del vino y a su vez, aumenta el sueldo de sus empleados.

La empresa inmobiliaria, ante las expectativas de crecimiento, pide un préstamo al banco y compra suelo para construir más viviendas.

Como mucha gente está sacando sus ahorros del banco y pidiendo préstamos, el Banco Central decide aumentar el precio del dinero, por lo que sube el tipo de interés.

Al observar que se están vendiendo bastantes viviendas y están aumentando los precios, el empleado 2 de la empresa inmobiliaria, ante la expectativa de beneficio, decide sacar todos sus ahorros del banco, pedir un préstamo y comprar dos viviendas como inversión.

En vista de que las ventas se han disparado, superando todas las expectativas, y dado que la empresa inmobiliaria tiene vendido casi todo su stock, ésta aumenta sustancialmente el precio de las viviendas.


B) FASE DE RECESION

El empleado 2 de la empresa bodeguera decide cambiar su vivienda por otra mayor, por lo que reserva una vivienda y solicita un préstamo al banco.

El banco al ver que la cantidad que pide el empleado número 2 es muy alta, dado el elevado precio de las viviendas en este momento, y que los clientes han retirado su dinero del banco, para invertirlo o gastarlo, y le están pidiendo préstamos para los que no tiene suficiente liquidez, rechaza la solicitud de préstamo del empleado de la empresa bodeguera. Este va a la empresa inmobiliaria a decirle que no puede comprar la vivienda que había reservado.

El empresario inmobiliario, al ver que empiezan a bajar las ventas y que tiene que pagar el préstamo que obtuvo para comprar suelo y construir más viviendas, decide despedir a al empleado 1.

El empleado 1 de la empresa inmobiliaria, despedido, que había comprado dos viviendas como inversión, las pone a la venta por un precio inferior al que le costaron ante la expectativa de perderlo todo para, por lo menos, poder pagar la hipoteca al banco.

Al ver a su compañero despedido el otro empleado de la empresa inmobiliaria, ante la expectativa de su posible despido, decide ahorrar, por si acaso, y deja de comprar vino.

El empresario bodeguero, al ver que las ventas están cayendo, y que las expectativas que se avecinan son peores, baja los precios del vino y despide a un empleado.


C) FASE DE CRISIS

Los empleados despedidos apenas tienen dinero para poder vivir.
Los empleados que continúan trabajando, no gastan porque ven peligrar su empleo.
El empresario inmobiliario tiene que pagar el préstamo que pidió para comprar un terreno donde ya no puede construir viviendas, porque no se venden.
El empresario bodeguero como nadie puede gastar dinero en comprar vino decide acudir al concurso de acreedores.


D) FASE DE RECUPERACIÓN

Un tiempo después, el empleado que conserva su empleo se sentirá seguro y decidirá, por fin, comprar algo de vino. El empresario bodeguero tendrá que contratar a un segundo trabajador, quién cuando sus expectativas se lo permitan comprará una vivienda, lo que hará que el empresario inmobiliario empiece a construir en el terreno que había adquirido y contrate a su segundo empleado, quien cuando sus expectativas se lo permitan . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario